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Filosofía

Filosofía

FILOSOFÍA

La filosofía del Instituto Tecnológico Victoria fomenta el comportamiento ético y responsable de todos los miembros de la comunidad educativa. Ella se basa en el desarrollo social equitativo y justo, el fortalecimiento del desarrollo empresarial e industrial, la sustentabilidad ambiental, la promoción de valores universales y la búsqueda constante de la calidad.

Esta filosofía se expresa a través de su misión, visión, principios y valores.

MISIÓN

Somos una institución de educación técnica superior que tiene como propósito contribuir a la transformación personal, profesional y social de jóvenes talentosos, a través de una sólida formación que se distingue por su calidad, pertinencia e integralidad, y por su compromiso ético, social y ambiental, que les permitirá enfrentar los retos que les depara el contexto empresarial y social, y con ello, aportar al desarrollo del país.

VISIÓN

El Instituto Tecnológico Victoria es reconocido en la sociedad nicaragüense en general, y en el sector empresarial en particular, por la excelencia, la integralidad y la pertinencia de sus programas educativos, que le han llevado a ser una de las mejores opciones para la formación de jóvenes talentosos, comprometidos con el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico del país.

Nuestros

Principios

Transparencia en la gestión institucional

que compromete a la comunidad educativa a la divulgación clara de la información, planes, procesos y acciones, y a actuar de forma visible, predecible y comprensible.

Compromiso con la calidad

que procura el desarrollo de la autoexigencia en el cumplimento integral de los deberes y obligaciones, con excelencia y con una actitud de mejora continua.

Inclusividad

demanda el asumir con apertura la realidad de múltiples diferencias existentes entre los miembros de la comunidad educativa, con respeto y aprecio por el aporte que cada uno puede hacer para lograr el crecimiento social y personal.

Compromiso ético, social y ambiental

que promueve el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una vida saludable. A la vez, implica que la comunidad educativa asume un compromiso para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y orientar su actuar hacia el desarrollo social justo, enmarcado en el respeto al ser humano.

Nuestros Valores

Fomentamos el comportamiento ético y responsable de todos los miembros de la comunidad educativa.

Integridad

Se entiende como la cualidad que tiene una persona de actuar siempre de manera coherente, apegada a los valores de la rectitud, la honestidad, la verdad, la solidaridad y la justicia, tanto para su trato con los demás como para consigo mismo. La integridad implica llevar a la práctica todo aquello que pensamos que realmente es bueno y justo, y que contribuye al bien común.

Responsabilidad

Se refiere al empoderamiento de todos los miembros de la comunidad educativa para asegurar el cumplimiento de sus deberes, en los tiempos y formas establecidos, y con estricto apego a las normas, políticas y reglamentos de la institución. La responsabilidad trasciende el ámbito educativo y alcanza las obligaciones derivadas de pertenecer a una familia, a una comunidad y al ser ciudadano de una nación. Este valor implica ser consciente sobre las consecuencias de cada uno de sus actos, garantizando que estos no afecten de forma negativa a nadie, incluyéndose a sí mismo.

Responsabilidad

Se refiere al empoderamiento de todos los miembros de la comunidad educativa para asegurar el cumplimiento de sus deberes, en los tiempos y formas establecidos, y con estricto apego a las normas, políticas y reglamentos de la institución. La responsabilidad trasciende el ámbito educativo y alcanza las obligaciones derivadas de pertenecer a una familia, a una comunidad y al ser ciudadano de una nación. Este valor implica ser consciente sobre las consecuencias de cada uno de sus actos, garantizando que estos no afecten de forma negativa a nadie, incluyéndose a sí mismo.

Respeto

Que promueve en todos los miembros de la comunidad educativa el aprecio y reconocimiento por todas las personas, valorando sus intereses, necesidades y diferencias de opinión, de estilos de vida y creencias. Este constituye un valor fundamental para la convivencia pacífica y se basa en la convicción que todos los seres humanos tenemos dignidad y debemos ser tratados de manera equitativa.

Disciplina

Que implica el cumplimiento de las normas establecidas y acordadas para el buen desarrollo de las actividades y acciones emprendidas. Ello involucra aspectos relacionados con el orden y limpieza, la puntualidad, y la observancia de patrones de conducta adecuados a cada contexto. Asimismo, se considera el motor de una cultura de creación de hábitos orientada a la consecución de objetivos superiores, que permiten al individuo desarrollarse al máximo de su capacidad, en beneficio propio y de los miembros de su grupo y comunidad.

Disciplina

Que implica el cumplimiento de las normas establecidas y acordadas para el buen desarrollo de las actividades y acciones emprendidas. Ello involucra aspectos relacionados con el orden y limpieza, la puntualidad, y la observancia de patrones de conducta adecuados a cada contexto. Asimismo, se considera el motor de una cultura de creación de hábitos orientada a la consecución de objetivos superiores, que permiten al individuo desarrollarse al máximo de su capacidad, en beneficio propio y de los miembros de su grupo y comunidad.

Proactividad

Que lleva a las personas a mantener una actitud en la que deciden controlar su conducta de una manera activa y a desarrollar su creatividad para mejorar en su trabajo y su vida personal.