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Bienestar Estudiantil

Bienestar Estudiantil

Imagen de estudiante
Estudiantes en computación

BIENESTAR ESTUDIANTIL

El Instituto Tecnológico Victoria (ITV) promueve una estrategia de formación en valores, investigación, extensión social y gestión institucional, a través de procesos orientados a alcanzar la excelencia profesional, la formación integral y el compromiso social y ambiental.

Para el ITV, el bienestar estudiantil son los servicios dirigidos a apoyar la formación integral de los estudiantes, fomentar la interacción y el reconocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa, contribuyendo así a elevar su calidad de vida, a través de la creación colectiva de una cultura de bienestar y el desarrollo humano que permita:

  • Fomentar la integración, el sentido de pertenencia y la práctica de valores institucionales.
  • Desarrollar acciones que propicien la permanencia y graduación de los estudiantes.
  • Brindar condiciones de bienestar y de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa.
  • Promover espacios de expresiones artísticas, que contribuyan a la formación integral y al fortalecimiento del quehacer cultural.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El bienestar estudiantil  se orienta a través de las siguientes líneas de acción:

Fomento de identidad y permanencia estudiantil

Contempla acciones orientadas a la formación integral de los estudiantes, la promoción de la integración y el sentido de pertenencia, así como el fortalecimiento de la práctica de valores, que permiten:

  • El acompañamiento cercano a los estudiantes, a fin de detectar los factores (personales, curriculares o administrativos) que estén incidiendo en el rendimiento académico e implementar acciones de mejoras.
  • La diversificación de opciones de becas, al mejoramiento de los criterios de asignación y al seguimiento para su óptimo aprovechamiento.

Desarrollo humano

Contribuye a elevar la calidad de vida de los estudiantes, aportando a su formación mediante la intervención en las conductas que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas, reconocimiento de talentos y áreas de mejora, potencializando la autogestión, la toma de conciencia y la promoción de hábitos de vida saludables.

Desarrollo humano

Contribuye a elevar la calidad de vida de los estudiantes, aportando a su formación mediante la intervención en las conductas que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas, reconocimiento de talentos y áreas de mejora, potencializando la autogestión, la toma de conciencia y la promoción de hábitos de vida saludables.

 Cultura, deporte y recreación

Se generan espacios de esparcimiento que permiten el desarrollo y expresión de habilidades artísticas, prácticas deportivas, y actividades de tipo recreativo que contribuyen al desarrollo biopsicosocial, el adecuado uso del tiempo libre y la integración entre los miembros de la comunidad educativa.

Proyección profesional

Contempla la implementación de un sistema de prácticas y la realización de acciones orientadas a la divulgación de los resultados del quehacer de la institución en general y, en particular, de los procesos académicos e investigativos que en ella se desarrollan.

 Sistema de prácticas

Es el conjunto de experiencias de aprendizaje práctico que se desarrolla a lo largo de la carrera. Los objetivos de aprendizaje que busca desarrollar el sistema de prácticas son:

  • Vincular gradualmente a los estudiantes con la realidad de su campo profesional, a través de la constante relación entre teoría y práctica.
  • Contribuir al desarrollo de habilidades, capacidades, actitudes y valores señalados en el perfil profesional del programa académico a través del fortalecimiento de la vocación profesional al interrelacionar el aprendizaje en el aula, la investigación, la extensión social y la familiarización con el campo de trabajo.

Divulgación de la gestión institucional

Son aquellas acciones encaminadas a visibilizar el quehacer de la organización y los resultados de los procesos académicos e investigativos que en ella se desarrollan, y que persiguen ofrecer soluciones a necesidades concretas del entorno.

Se incluyen en esta línea, los ciclos de conferencias, cátedras y disertaciones, conversatorios, paneles o simposios, foros, congresos, talleres, visitas, eventos y exposiciones, en los que la institución sea representada por estudiantes, docentes o personal administrativo.

Gestión de la innovación y el emprendimiento

Es una de las prioridades en la formación de jóvenes. Se concibe como una caja de herramientas para la vida, que le permita a los estudiantes dar soluciones innovadoras a problemáticas de índole social, ambiental y empresarial.

El emprendimiento para el ITV se manifiesta como un estilo de vida y una actitud positiva ante ella. La formación en innovación y emprendimiento supone un acompañamiento constante y sistemático durante el transcurso de la carrera de los estudiantes.

  • Servicios y desarrollo empresarial

Son acciones orientadas a resolver demandas y necesidades específicas de empresas, organizaciones y comunidad en general. Se incluyen en esta línea asesorías, consultorías, asistencia técnica, pruebas y ensayos, entre otras, que puedan surgir en la dinámica relacional Instituto-Empresa-Estado-Comunidad.

  • Relación con graduados

Comprende los programas, estrategias, portafolio de servicios y beneficios, cuya finalidad es mantener el vínculo y el sentido de pertenencia de los graduados con la institución. Así como las acciones de seguimiento de corto y largo plazo que permiten conocer el desempeño profesional del graduado, el impacto del programa y el intercambio de experiencias.

  • Promoción social y ambiental

Fomenta el compromiso de los miembros de la comunidad educativa con la sustentabilidad ambiental y el desarrollo social, a través de la promoción de los valores institucionales y de la inserción en actividades que favorecen el contacto con la realidad y el espíritu de servicio.

Finalización de Inscripciones - Convocatoria 2024

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