Entrevista con el Prof. Darvin Zamorán, Coordinador de la carrera de Tecnología de los Alimentos

¿Cómo se sienten trabajando desde casa?

Protegido y más tranquilo, porque no tengo que estarme desplazando a la institución y eso reduce significativamente las posibilidades de contagio.

¿Qué es lo que más extrañan de la Fundación?

A mis estudiantes. Sin duda alguna, ellos son el alma de la institución.

¿Cómo mantienen contacto con los estudiantes, cómo les dan seguimiento?

Principalmente, nos mantenemos en contacto a través de los grupos de WhatsApp. Cuando es posible, a través de video llamadas en alguna de las aplicaciones que les sea más conveniente a nuestros estudiantes. Otro mecanismo de seguimiento, es mediante el monitoreo de su actividad en los cursos que tienen inscritos en el Entorno Virtual Victoria.

¿Cómo se ha preparado el ITV para mantener la calidad en la enseñanza de los estudiantes?

En este sentido, ya teníamos camino preparado. Contamos con el Entorno Virtual Victoria desde 2016 y se ha está ejecutando un Programa de Formación Docente que pretende fortalecer las competencias pedagógicas, didácticas, investigativas y tecnológicas de nuestros docentes. De hecho, el curso de Integración de las TIC, finalizado recientemente, forma parte de ese programa. Por otra parte, los coordinadores de carrera trabajamos muy de cerca con los docentes para que en las guías de aprendizaje, contribuyan al desarrollo de las competencias de los estudiantes.

¿Qué esperan de los estudiantes cuando puedan regresar a sus clases presenciales?

Sin duda alguna, poder verlos a todos nuevamente, que nadie se quede atrás. Sin embargo, prefiero decirles lo que espero de ellos en este momento. Espero que se estén cuidando y estén cuidando a sus familias lo más que puedan, procurando seguir las recomendaciones que les compartimos.

¿Compártannos un mensaje de ánimo para los estudiantes y resto del equipo del Instituto Tecnológico Victoria?

A todos, que no nos demos por vencidos a pesar del contexto, esto tendrá que pasar. Mientras tanto, aprovechemos todo esto para aprender y mantener nuestras metas claras en el horizonte. Llegaremos a la meta, no lo dudo, solamente que de una manera diferente a como la habíamos pensado.  No nos aferremos a lo que nos hubiese gustado que ocurriera, ni resistamos, dejemos que todo fluya. Estoy seguro que con esfuerzo y dedicación saldremos adelante. No están solos, cuentan con nosotros, siempre los llevo presente: #TodosSomosFUVI #TodosSomosITV.